Esta obra cuenta con una capacidad de procesar 40 litros de aguas residuales por segundo, una de las más veloces en el país, además beneficiará a más de 12.000 personas lo cual evitará riesgos en la salud pública del departamento.
Con un novedoso sistema de desinfección ultravioleta, el municipio de Tenjo, Cundinamarca, puso en marcha una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) más modernas del departamento.
La obra, que contó con una inversión cercana a los 9.300 millones de pesos, beneficiará a más de 12.000 habitantes del municipio y ayudará a la conservación de los río Chicú y Bogotá, éste último se verá beneficiado en su trayecto por el municipio al ser intervenido por la PTAR.
Anteriormente, Tenjo contaba tan solo con una laguna de oxidación, cuya función en el tratamiento de aguas residuales era insuficiente, considerando adicionalmente el alto crecimiento poblacional del municipio en los últimos cinco años.
Con la incorporación de esta nueva PTAR a las dinámicas ambientales del municipio, se convirtió en una necesidad de primer nivel mantener la salud pública y evitar los riesgos en el consumo de alimentos, los cuales podrían sufrir contaminación a causa del vertimiento de aguas residuales, especialmente en los sectores agrícola y pecuario, dos motores económicos de Tenjo.
¿Qué aporte brinda la PTAR para el medio ambiente de Tenjo y Cundinamarca?
Esta planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con un sistema de última tecnología cuya capacidad es en promedio de 40 litros de aguas domésticas residuales por segundo.
Lo anterior es una cifra considerable si se tiene en cuenta que el promedio de otras plantas de Cundinamarca alcanza los 28 litros por segundo. Adicionalmente, cuenta con un novedoso sistema de tratamiento de desinfección ultravioleta que, a través de modernas lámparas UV, elimina cargas patógenas sin afectar la calidad del agua.
Generalmente en otras plantas similares, el proceso de desinfección se lleva a cabo mediante el uso de cloro, químico que, si no se dosifica adecuadamente, puede deteriorar la calidad del agua.
En palabras de la ingeniera Laura Arroyo, directora de la PTAR de Tenjo, el funcionamiento del “sistema está compuesto por un sistema anaerobio y uno aerobio. Estos dos permiten que la remoción de residuos sea del 95%, un agua con altísima calidad; mientras que el promedio general en otras plantas, oscila en un 70%, pues son muy pocas las que fusionan estos dos métodos en el país”.
Una obra pública que avanzó contra toda adversidad
Por su parte, la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, explicó que “desde el año 2016, hasta el año 2019, este contrato tuvo tres adiciones y ocho suspensiones, que retrasaron significativamente la puesta en servicio de nuestra PTAR, sumado a que esta debió ser demolida en su totalidad y construida nuevamente desde el 18 de octubre de 2019, con una fecha prevista de finalización del 27 de octubre de 2020. A partir del 1 de enero del 2020, cuando la Administración “Tenjo es de Todos 2020 – 2023″, inició sus actividades, pusimos todo nuestro empeño para continuar con las labores que hoy dan como resultado la finalización de esta importante obra”.
Es importante resaltar que el resultado del tratamiento de esta PTAR cumple con la normativa nacional establecida para tal fin, así como con la Resolución 2564 de 2019, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, evitando la contaminación de las fuentes hídricas del municipio.
Adicionalmente, para garantizar su óptimo funcionamiento, debe realizarse un mantenimiento mensual, cuyo costo anual suma una inversión de 700 millones de pesos aproximadamente.