La Educación Ambiental como herramienta fundamental para combatir el cambio climático.
La Secretaría de Medio Ambiente en trabajando articulad con la Secretaría de Educación, llevó a cabo durante la semana anterior, el “Primer Seminario de Educación Ambiental”, dirigido a los líderes de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
Con la iniciativa del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, y con el objetivo de fortalecer las capacidades en la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares, la Secretaría de Medio Ambiente de Chía trabaja por la educación ambiental, por tal motivo y de esta manera se expusieron todos los aspectos relacionados con el fenómeno del cambio climático, el cual es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad en la actualidad y son evidentes sus efectos, como: el aumento de la temperatura, los cambios e intensificación de las temporadas de lluvias y sequías, el deshielo de los glaciales, la migración de especies a nuevas zonas, etc. Las anteriores son algunas de las situaciones que se ven con más frecuencia con implicaciones lamentables para los seres humanos como, variación en la dinámica agrícola, pérdida de capacidad económica, desastres naturales, pérdida de especies y daños en los ecosistemas locales y en consecuencia pérdidas en los servicios ecosistémicos que necesitamos para nuestra subsistencia y de otras especies.
El seminario inició su primer día con la participación del alcalde Segura Rubiano, líderes de los PRAE de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, docentes de ciencias naturales y biología, y estudiantes, quienes resaltaron la importancia de la educación ambiental y explicaron su marco legal en la Ley General de Educación y Política Nacional de Educación Ambiental, Estructura y Desarrollo.
En el seminario se dio a conocer el rol del PRAE en el cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá, explicado por la secretaria de Medio Ambiente, Laura Rivera Ríos, y finalmente, se dio paso en la primera sesión, a un conversatorio de los retos producidos por la pandemia.
Durante la segunda jornada se habló del consumo responsable, estilos de vida sostenible, clasificación en la fuente y el nuevo código de colores. También se tocó el tema de gestión integral de residuos sólidos y su impacto en el marco del cambio climático.
El tercer día, el seminario se enfocó en la estructura ecológica del municipio, la biodiversidad y recursos hídricos, donde especialistas en planeación ambiental, profundizaron estos temas y acerca de la base ecosistémica; asimismo, se habló de la Cuenca del Río Bogotá y protección de fauna y flora silvestre.
Finalmente se concluyó con la socialización de experiencias exitosas, donde se presentó la posibilidad de implementar una estrategia con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que podría involucrar a docentes y estudiantes. Luego se dio lugar a la concertación de acuerdos y compromisos de trabajo con las Instituciones Educativas y se hizo entrega de certificados a los líderes ambientales que participaron en el seminario.
Foto portada: Laura Rivera Ríos, secretaria de Medio Ambiente, participando en el seminario. Foto Alcaldía de Chía.