La Gobernación de Cundinamarca creó la Red de Progreso Agropecuario, una estrategia concebida para beneficiar a los pequeños productores del departamento y apoyar su reactivación.
De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, nace la Red del Progreso Agropecuario con una tarjeta en la que «tenemos inicialmente 30.000 cupos y por eso queremos invitarlos a todos a que revisen los requisitos y se vinculen a nuestra Red”.
Unos 30.000 pequeños productores del departamento se beneficiarán con esta tarjeta que les permitirá realizar compras de 2×1 en insumos agropecuarios hasta por el valor de $250 mil y también pagar fletes, ahorrándose el transporte de sus productos y obteniendo mayores ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Según el Gobernador Nicolás García, “trabajamos de la mano de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca en la activación del campo para darles oportunidad a los pequeños productores. Ya hemos entregado 67 tractores con una inversión cercana a los $15.000 millones y también insumos como semillas y fertilizantes».
Una de las principales líneas de intervención de esta estrategia, es un modelo de incentivo a la producción, a través de un instrumento financiero que permita la corresponsabilidad del productor y la reactivación de la comercialización de insumos y productos agropecuarios en los municipios que se presenten a esta convocatoria.
Las organizaciones de productores de los 116 municipios podrán postular a sus pequeños productores asociados para ser beneficiados con la entrega de un incentivo económico de hasta $250.000 adicionales a las compras que realicen en comercios de agroinsumos habilitados, convirtiéndose así en una modalidad 2×1, que permitirá hacerle frente a los altos costos de insumos y a la reactivación económica de los campesinos y comercios municipales, siendo válido, por una o varias transacciones, hasta agotar el valor otorgado en la tarjeta.
La tarjeta Red de Progreso Agropecuario además de ser un incentivo financiero, les permitirá a los productores beneficiarios acceder a la oferta institucional complementaria de la Agencia de Comercialización, redimiendo kilómetros en transporte de producto, educación, certificaciones, puntos de venta, canales comerciales, centros de acopio, fortalecimiento comercial y más.
Por su parte, el Gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, César Carrillo, manifestó que dicha dependencia se creó para combatir los problemas del sector agropecuario del departamento, principalmente la cadena de intermediarios que agregan precio pero no valor y en el tema de los insumos agrícolas que están costosos se lanzó una tarjeta que busca ayudarles en especial a los pequeños productores.
Es una tarjeta con la que le van a entregar el doble de lo que compre en el almacén de insumos hasta por $250 mil. “El campesino va y compra por ejemplo semillas o abonos o fertilizantes y le entregan hasta $500 mil en esos productos si lo que adquiere tiene un valor de $250 mil, si no el doble de lo que compre”, explicó.
Igualmente hay unas condiciones que debe cumplir para beneficiarse como es el hecho de tener que estar asociado porque se busca privilegiar la asociatividad ya que además eso facilita el trabajo, aunque también hay un cupo para pequeños que no estén asociados pero que correspondan a grupos minoritarios o grupos vulnerables, por ejemplo víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia.
Para ello se apoyarán en las alcaldías municipales para poder identificar a esa población vulnerable. Tanto los representantes de las asociaciones como los que no lo están se deben acercar a la alcaldía de su respectivo municipio y a través de la Umata o la Secretaría de Agricultura o Personería o una autoridad que certifique que son pequeños productores, que pertenezcan al municipio y si es el caso que pertenecen a algún grupo vulnerable.
La tarjeta tendrá otra serie de beneficios porque se quiere que se convierta en una especie de cédula agropecuaria. Allí se le dará un número de kilómetros a cada asociación para que los puedan redimir con la flota de camiones de la agencia de comercialización. Por ejemplo, tienen que traer productos de sus asociados a Bogotá, con el cupo que se tiene se les va a apoyar para esa movilización, lo cual se constituye en otra ayuda debido al aumento que han tenido los fletes.
Los apoyos de la Agencia están organizados dentro de unos programas de acompañamiento que lo que pretenden es que se pueda llegar al consumidor final con la menor cantidad de intermediarios o si es posible sin la participación de ninguno con el fin de mejorar el precio de venta para el campesino. Los servicios que ofrece la tarjeta no tienen ningún costo para el productor.
Esto además va a genera un beneficio para los almacenes de insumos porque le va a generar más ventas.
Se estima que antes de finalizar el año se complete el cupo de beneficiados por lo que ya se piensa en hacer una nueva convocatoria en el 2022. Además la tarjeta le queda al campesino y se va recargando con beneficios.
Los términos y condiciones se pueden consultar a través de la página web www.acidc.gov.co