- La incertidumbre en Colombia impulsa la fuga de capitales al exterior
- Arrendamientos en alza impulsan la compra de inmuebles.
- Para desmitificar información, conocer la realidad del mercado, 20 expertos inmobiliarios estarán en Medellín, Bogotá y Cajicá durante el mes de mayo
Bogotá, mayo de 2024. La incertidumbre política y económica que vive Colombia ha desatado un éxodo de capitales hacia mercados más estables, siendo la Florida y Panamá, los principales destinos para los inversionistas latinoamericanos. Se afirma que en los últimos 24 meses, Colombia ha estado entre los dos primeros puestos de los países en todo el mundo que buscan propiedades en el sur de la Florida, sólo superada por Canadá.
«La Florida es el norte de Latinoamérica y Miami la ciudad capital, que abre puertas a todos, a EEUU, a Sur América, a Europa e incluso a Asia”, afirma Ómar Jiménez-Cano, un reconocido agente inmobiliario que ha sido testigo del marcado interés de los colombianos por adquirir propiedades, especialmente en áreas como Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando. Este creciente flujo de inversiones obedece a la percepción de seguridad jurídica, estabilidad económica y el atractivo estilo de vida que ofrece “El Estado del Sol’ (Sunshine Estate).
Uno de los factores que impulsa el auge inmobiliario en la Florida es la puesta en marcha del tren de alta velocidad Brightline, que conecta Miami y Orlando en tan solo 3 horas y media. Esta moderna vía ferroviaria facilitará la movilidad y convertirá a esta franja en una gran área metropolitana integrada en los próximos años.
Además de su ubicación estratégica y ambiente cosmopolita, la Florida cautiva a los inversionistas por su pujante industria turística que en 2023 recibió 135 millones de visitantes, de los cuales 74 millones fueron solo en Orlando durante 2022. Asimismo, el esplendor de sectores emergentes como la tecnología y los servicios financieros ha impulsado la llegada de grandes corporaciones. Este dinamismo económico ha desatado una mayor demanda de vivienda que, sumada a un déficit habitacional de casi 1 millón de unidades en el estado, ha impulsado un alza en los precios de arrendamiento.
«Los arriendos han subido considerablemente, con incrementos de hasta un 20% en un año en algunas zonas, lo que representa una excelente oportunidad para quienes deseen adquirir propiedades con fines de inversión y renta”, explica Jiménez. Las opciones más codiciadas son las casas unifamiliares avaluadas entre 500,000 y 600,000 USD (dólares estadounidenses), así como los condominios que pueden rentarse por US$4.500 a $5.500 mensuales.
Por otra parte, Panamá también se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones inmobiliarias de los colombianos, gracias a sus bajos impuestos, facilidades para adquirir la residencia al comprar propiedades desde los US$200,000 y precios más asequibles en comparación con la Florida. La estabilidad jurídica, el uso del dólar como moneda y un clima caribeño similar al de Colombia, son otros factores que impulsan el interés por este mercado inmobiliario.
Según Jiménez, Panamá se está fortaleciendo en el sector turístico, aprovechando sus playas en el Caribe que aún no han sido explotadas turísticamente. Además, Ciudad de Panamá se ha consolidado como un importante centro mundial de negocios.
Así las cosas, con el objetivo de desmitificar temores y combatir la desinformación, conocer el diagnóstico de la realidad actual del mercado un grupo de 20 agentes inmobiliarios licenciados visitará Medellín el 21; Bogotá el 23 y Cajicá el 25 de mayo. Su misión será presentar ante los colombianos las oportunidades de inversión en la Florida, y Panamá. Este ejercicio se ha dado a conocer como el evento “Red Global, Expertos En Acción”.
Cabe destacar que la migración interna de estadounidenses hacia la Florida, sumada a la cada vez mayor llegada de extranjeros en busca de un estilo de vida más cálido y seguro, apuntan a que esta región continuará siendo un polo de atracción para los inversionistas colombianos que buscan estabilidad y rendimientos a largo plazo. Sólo en 2022, más de 1,200 personas se mudaron diariamente a la Florida, principalmente al área de Miami-Fort Lauderdale.
Con propiedades que van desde los asequibles condominios hasta las lujosas residencias unifamiliares o los lujosos apartamentos y Pent-houses, la oferta inmobiliaria floridana parece tener algo para todos los bolsillos y preferencias.
Mientras la incertidumbre persista en el panorama nacional, es probable que más colombianos sigan apostando por el sueño americano a través de la adquisición de activos raíces en la Florida. Un fenómeno que, de mantenerse las actuales tendencias económicas y políticas, podría prolongarse en el tiempo y consolidar aún más a Colombia como una fuerza inversora clave en el mercado inmobiliario de este estado sureño de Estados Unidos y Panamá
Para participar en este evento, se pueden comunicar por nuestras redes sociales o al siguiente número telefónico internacional +1954-504-0085 o al Celular en Colombia +57-320-332-5728
Acerca de Omar Jiménez-Cano
Ómar Jiménez-Cano es un asesor inmobiliario experto con amplia experiencia en inversiones en bienes raíces en Florida y Panamá. Se desempeña como Realtor licenciado en Florida, dedicado a brindar asesoría personalizada a inversionistas que buscan proteger el patrimonio de sus clientes y obtener los mejores rendimientos económicos a futuro.Jiménez cuenta con una sólida formación académica, incluyendo un MBA y un PADE (Programa de Alta Dirección Empresarial) de INALDE Business School y la Universidad de La Sabana en Colombia. Además, posee una licenciatura en bienes raíces y certificaciones empresariales y financieras relacionadas con el sector inmobiliario en Florida.
Es miembro activo de asociaciones profesionales como la National Association of Realtors, la Florida Realtors y la Miami Association of Realtors, lo que le permite mantenerse actualizado en normativas, finanzas y tendencias del mercado inmobiliario.
LINK PARA INSCRIPCIÓN: https://redglobalrealestate.com/