«Atentado a la democracia» Así lo califican y no es para menos, las acciones que algunos concejales vienen realizando en esta corporación a partir de la conformación de una nueva mesa directiva en el concejo de Cajicá para el periodo 2021. Las concejales Maria Teresa Piedrahita de Cavelier y Paula Piedad Hernández Goyeneche han manifestado su absoluto rechazo a estas y otras acciones de vulneración de derechos políticos a la Oposición. Estos hechos llevaron a las concejales a renunciar a la comisión de la Mujer, Equidad y Género el día de hoy, evidenciando que el pasado 24 de febrero se le negó a una mujer de la oposición ejercer el cargo de presidente o vicepresidente de esta comisión, lo que demuestra un evidente desequilibrio en las acciones democráticas de esta corporación.
Lea el comunicado a continuación:
COMUNICADO OFICIAL
A partir de los hechos ocurridos el día 15 de febrero del presente año en la sesión del Comité Político, en la cual se violaron los derechos de la Oposición y se le privó del pleno ejercicio del control político y, ante lo ocurrido el pasado 24 de febrero del 2021, cuando se le negó a una mujer de la Oposición su participación política en el cargo de presidente o vicepresidente de la Comisión de la Mujer, se constata un grave desequilibrio en la balanza del pluralismo político y un notorio atentado a la democracia; razón por la cual las concejales MARIA TERESA PIEDRAHITA CÓRDOBA y PAULA HERNÁNDEZ GOYENECHE hemos tomado la decisión de RENUNCIAR a la Comisión de la Mujer, Equidad y Género.
Presentamos nuestra renuncia porque queremos manifestar nuestro rotundo rechazo y profunda preocupación por la vulneración de derechos y censura de la Oposición dentro del Concejo Municipal de Cajicá. Queremos que esta decisión quede como precedente para poner en evidencia cómo las mayorías han decidido silenciar a las minorías sin ningún reparo, dejándola sin ninguna posibilidad de injerencia en los asuntos que nos aquejan dentro y fuera del Concejo, sin ninguna garantía.
Por lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad cajiqueña, no solamente para que conozca la situación que vive actualmente la Oposición dentro de esta Corporación, sino también para que sean los veedores de nuestros derechos y garantías, para que denuncien estos atropellos contra nosotros y los partidos de Oposición que representamos. Estamos siendo víctimas de una de las mayores violaciones de derechos políticos fundamentales en la historia de este Concejo de Cajicá.
La democracia presupone y necesita el disenso. La democracia no es la tiranía de unas mayorías, en desmedro de los derechos de las minorías.