La Alcaldía de Chía liderada por Luis Carlos Segura, entregó cuarenta casetas o bretes móviles de ordeño, a los pequeños productores de leche locales.
Para la entrega de estas donaciones, la Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Empresarial de la Secretaria para el Desarrollo Económico realizó un sondeo.
Estudio
Con la realización de dicho estudio, se encontró que hay una población ganadera en Chía, con una necesidad sentida como es la carencia de infraestructura adecuada para el manejo de los bovinos en sus explotaciones.
Además se determinó que la producción de leche, en el municipio de Chía, es la actividad pecuaria más representativa, con más de 450 productores y un inventario bovino de más de 6.200 animales.
De igual forma se comprobó que la mayoría de esta población, superior al 80%, son pequeños productores y está en las categorías de adulto, y en mayor proporción, adulto mayor.
Pequeños productores
El trabajo en el día a día, de los productores de leche está expuesto a las inclemencias del tiempo como la lluvia o el candente sol y no cuentan con la infraestructura necesaria para guarecerse ellos y albergar también a sus animales.
Por lo que, la Administración Municipal se dio a la tarea de asociar primero a los ganaderos, logro que ya conocemos como ASOGACHÍA, para así poder dotarlos de casetas o bretes móviles de ordeño que faciliten la producción.
En total se entregaron 40 casetas que dignifican y mejoran las condiciones de estos pequeños productores; así como el bienestar y manejo del animal en las explotaciones; optimizan igualmente la productividad y la calidad de la leche y facilitan el manejo de actividades técnicas, propias de la ganadería, a vacunadores, médicos veterinarios y los mismos ganaderos, entre otros.
Fuente: Noticias día a día