¿Cómo va el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez?
¿Cómo va el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez?
El proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, se inició el pasado 9 de marzo, con la constitución y reconocimiento por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil del Comité Promotor Amor por Cajicá. Ciudadanos de lucha y de bien, integrado por César Raúl Afanador, Gilberto Alirio Gelvez y Laura Castro.
Luego de varios derechos de petición instaurados ante la Registraduría, por el vocero del comité, César Raúl Afanador Sastre, el 26 de agosto del presente año el Ministerio del Interior promulgó el Decreto 1003 a través del cual se designó a Myriam Antonieta Caldas Zarate, como alcaldesa ad hoc de Cajicá, “para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad” del comitépromotor.
Caldas Zarate, de acuerdo con la Función Pública, es abogada, especializada en Derecho Ambiental y Derecho Procesal, además de Magíster en Derecho Administrativo. Actualmente se desempeña como asesora del sector central de Administración Pública de la Gobernación de Cundinamarca.
Por su parte, el Registrador Municipal de Cajicá, William Joaquín Rodríguez Fajardo, el 1 de septiembre notificó al vocero del Comité Promotor Amor por Cajicá el comienzo del proceso de recolección de firmas a partir de esta fecha y hasta el 1 de marzo del 2022.
De acuerdo con el artículo 9 la Ley Estatutaria 1517 de 2015, para presentar la revocatoria del mandato de un alcalde se necesita del apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral municipal de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido, es decir, que para la presente revocatoria del alcalde Ramírez Rodríguez se requieren de 3.450 firmas, que corresponden al 30% de los 11.499 votos obtenidos por él en las elecciones realizadas el 27 de octubre del año 2019.
La revocatoria del alcalde de Cajicá es una de las cerca de 60 solicitudes que actualmente ha recibido la Registraduría Nacional del Estado Civil, cifra importante si se tiene en cuenta que históricamente se han presentado alrededor de 110 solicitudes. Al respecto cabe señalar que el primer municipio en lograr revocar un alcalde fue Tasco, en el departamento de Boyacá, donde el 29 de julio de 2018 sus habitantes sacaron del cargo al alcalde Nelson Javier García Castellanos, de la Alianza Verde, después de un periodo de 2 años y 7 meses de mandato.
El núcleo de la iniciativa que busca revocar al alcalde Fabio Hernán Ramírez se sustenta en el “incumplimiento del programa de gobierno en temas como seguridad, infraestructura vial, uso de espacios públicos, construcción de una ciudad inteligente, sobrecostos en procesos de contratación en diferentes secretarías, falta de atención oportuna a la ciudadanía, falta de cobertura en educación, falta de programación estructurada al desarrollo del deporte y asistencia oportuna a la poblaciónvulnerable”.
El vocero del comité promotor, César Raúl Afanador Sastre, afirmó que esta iniciativa busca fortalecer los procesos democráticos y estratégicos de desarrollo territorial en el municipio y devolverle a Cajicá su rumbo. “Hoy por hoy no se evidencia que Cajicá vaya por un buen camino, si no todo lo contrario. Hay un incremento alarmante en materia de inseguridad, un abandono total de los adultos mayores y de personas con discapacidad. Un desorden administrativo, producto del nombramiento de secretarios sin la suficiente cualificación y experiencia profesional. Hay una escasa participación ciudadana en procesos como la revisión extraordinaria del PBOT, que se ha limitado a unas sesiones virtuales informativas. Seguimos con un desarrollo urbanístico, sin control ni seguimiento, que está agudizando el deterioro del medio ambiente y la pérdida irreparable de excelente suelo de vocación agrícola”.Por su parte, Laura Castro, integrante del comité promotor, aseguró que “hay un crecimientodesmedido de contratos de prestación de servicios, si se compara con años anteriores, lo cual supone una presunta nómina paralela, que en estos tiempos de pandemia resulta a todas luces censurable e inoportuna. En otros ámbitos del desarrollo municipal, no se constata una gestión pública pertinente. No hay una atención oportuna y de calidad en los servicios de salud. Tampoco se observa una adecuada gestión cultural, en temas tan importantes como la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico, donde se ha permitido la alteración de fachadas, en pleno parque principal, con materiales que no son propios de construcciones de época. En el deporte, falta un mayor apoyo. Creo que propuestas como la construcción de un complejo acuático resulta muy oneroso para las arcas del municipio y no está acorde con la tradición e impulso que le debemos dar a nuestros deportistas en otras disciplinas donde ya somos competitivos y reconocidos a nivel nacional”.
Sin embargo, Castro puntualizó que la principal problemática que aqueja a Cajicá tiene que ver con “el crecimiento exagerado de la construcción de grandes condominios residenciales, debido alfenómeno conocido como ́volteo de tierras ́, que se produjo con la expedición del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, al final de la administración del alcalde Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, quien a pesar de ser cajiqueño no midió las consecuencias e impactos de esta nueva hoja de ruta para el ordenamiento de nuestro territorio y, por lo tanto, de los cambios de uso del suelo. Lo anterior acabó con las tierras fértiles y con la posibilidad de tener seguridad alimentaria para nuestros habitantes”.
Agregó, “hoy después de 20 meses de la posesión del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, los cajiqueños que trabajamos día a día y que pagamos oportunamente nuestros impuestos en el municipio nos sentimos defraudados y engañados, con una administración municipal que no es transparente, ni eficiente, ni oportuna. Una administración que se preocupa más por sacar en las redes piezas comunicativas de actos de gobierno poco relevantes, porque a la fecha en esta administración no se han iniciado obras de trascendencia o importancia para el futuro, el buen vivir y la competitividad de Cajicá. Vemos un alcalde ausente, sin liderazgo y sin una adecuada interlocución con otras instancias del gobierno departamental y nacional. Un mandatario con un desempeño muy discreto que no está presente ni responde oportunamente a las demandas urgentes de sus conciudadanos en temas tan críticos como los hurtos, atracos, peleas callejeras, violencia intrafamiliar, reparación y mejoramiento de calidad de la malla vial, control de precios a los productos de la canasta familiar y elapoyo sostenido en el tiempo a los comerciantes locales”.
Otros de los reclamos que hace el Comité al alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez son: el deterioro en la provisión del servicio de acueducto, que se caracteriza por su falta de presión y costo excesivo; la escasa atención a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el incumplimiento de desarrollar un“Distrito tecnológico” para la competitividad empresarial; el caótico estado en que se encuentra la movilidad en Cajicá, en particular, la promesa de gobierno incumplida de crear la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad; y la una ejecución de obras públicas, con constantes demoras y proceso de interventoría cuestionables.
Finalmente, Cesar Raúl Afanador Sastre se muestra muy optimista con el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Ramírez Rodríguez y prevé que vientos de cambio soplarán en el 2022 en Cajicá con la elección de un nuevo alcalde, que esté más acorde con las necesidades y demandas de la población, en tiempos tan críticos como los que se viven hoy en día. “Creo que los cajiqueños de biensomos más. Los raizales siempre hemos querido lo mejor para nuestro municipio y sé que los nuevos cajiqueños también. Confío en que lograremos las firmas requeridas para un proceso exitoso derevocatoria”.
Por: Fabio Alberto Gil Bolivar.